Aprendiendo de forma Creativa, es una nueva Metodología Colaborativa

Hola amigos!!!

La Investigación demuestra que a través del Aprendizaje Colaborativo, los estudiantes pueden tener más exito que propio profesor, para hacer entender ciertos concaptos a sus compañeros. La razón de este hecho estriba a que los compañeros estan mas cerca de los unos a los otros por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de esta experiencia si no también del estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue mayor grado de atención.
Al conformar grupos colaborativos en clases, especialmente si los grupos son heterogéneos es un mecanismo ideal para aprovechar el aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática. Por otra parte se a comprobado de manera cientifica que si se hacen grupos en clases los estudiantes sin darse cuenta emplean estas mismas técnicas en sus lugares de estudio, fuera de las aulas.


De manera muy personal y de reflexión, tenemos que si este tipo de aprendizaje no se genera dentro de un aula sin paredes (Entorno Virtual de Aprendizaje) en cada uno de sus recursos, estamos aislando al participante, compañeros y hasta el mismo Tutor de conocer nuevas formas de conocimientos.
El componente afectivo nunca debe de faltar, por parte del Tutor y generarlo a cada uno de sus participantes para que ellos sigan esta misma conducta.
En la web existen gran cantidad de información y autores que nos narran diferentes formas de abordar el trabajo colaborativo, les cito el siguiente, a través de esta presentación:


Por otra parte existen vivencias, puestas en prácticas y llevadas de la mejor manera para obtener el logra de estas nuevas técnicas tanto en el aula presencial y virtual.


Una experiencia de este tipo de aprendizaje en cuanto a su metodología que es utilizada de manera frecuente en la educación a distancia, donde posees el medio maestro que es tu libro donde reemplaza en parte la figura del docente y te reúnes con compañeros de manera más frecuente para compartir ideas y nuevos conocimientos.
Ing. Alejandra Torres